Voluntariado #LaUNAConUPAMI: una red de solidaridad y afecto

El 7 de junio cumplimos un mes del lanzamiento del Voluntariado para el acompañamiento de personas mayores #LaUNAConUPAMI, de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil. El Voluntariado fue creado para acompañar semanalmente a las personas mayores que asistían los talleres artísticos del Programa UPAMI y se vieron interrumpidos por aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Actualmente, ochenta estudiantes de la UNA se comunican telefónicamente con cuatro o cinco personas mayores.

Durante este mes de acompañamiento, se logró crear una red de solidaridad y afecto que en muchos casos permitió derivar prejuicios y estigmatizaciones sobre la tercera edad. En el diálogo inter-generacional entre estudiantes y personas mayores, se descubren trayectorias de vida; se comparten saberes y experiencias; se generan vínculos afectuosos. Además, las propuestas artísticas motivan a las personas a imaginar nuevos proyectos para hacer a la vuelta de la cuarentena.

En línea con la plataforma de contenidos abiertos a la comunidad #LasArtesConectan, el Voluntariado intenta acortar las distancias propias del contexto actual y visibiliza la potencia del arte para generar espacios y tiempos colectivos desde donde imaginar nuevos modos de existencia.

¡Agradecemos profundamente el compromiso de los y las estudiantes; a los y las docentes que participaron en la producción de contenidos y nodocentes del Rectorado, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento y Folklore por su colaboración en la coordinación de las y los voluntarios!